5 Dic 2016
MICHAEL THONET, IMPULSOR DEL DISEÑO INDUSTRIAL EN SERIE

Michael Thonet, es uno de los iconos más representativos del diseño de mobiliario, ya que, gracias a su aporte con la simplificación en los procesos de construcción de muebles, su patente con el doblado de madera en caliente, la disminución en el número de piezas que usaba para armar el mobiliario, sentó las bases para lo que sería luego la producción industrial en serie de mobiliario.

Thonet nació en Boppard, Alemania, en el año 1796,  al crecer decidió dedicarse al arte de la ebanistería, fundando su primer taller en 1830, en donde comenzó a experimentar con madera laminada, creando sillas curvas e innovadoras como la silla Boopard, que luego le daría a Thonet, su primera patente en el proceso de curvado de planchas de madera.

thonet2

Luego de esto, vinieron muchas creaciones que lo hicieron mundialmente reconocido, como es el caso la silla Nº 14, producida en 1859 y considerada como uno de los grandes iconos del diseño de la historia, ya que esta silla posee acabados perfectos en su curvatura, es desmontable en 6 piezas y por lo tanto, ventajosa para el almacenamiento y su transporte, su diseño es ligero y elegante. Otro de los puntos que garantizó el éxito de esta silla, es que era fabricada para restaurantes, bares y cafés, generando una nueva imagen para estos lugares, ya que hasta el momento, estaban llenos de muebles macizos, que daban la imagen de un lugar abarrotado.

76b04fb966597a873915a460aebe5c09

En 1860 diseño la silla mecedora, que se considera una de sus obras maestras, ya que sería la precursora de las actuales mecedoras de todo el mundo. Michael Thonet, partió la historia del diseño de mobiliario en dos, ya que supo ver las ventajas productivas y ergonómicas de un mueble ligero, fino, y práctico, en una época en donde solo había muebles macizos y pesados, sentó los precedentes de la producción en masa, y creo tantos iconos del diseño, que aún en la actualidad siguen produciéndose y vendiéndose con éxito.

thonet5

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *