23 Ene 2017
EERO SAARINEN Y LAS FORMAS ORGÁNICAS

Eero Saarinen es un arquitecto, urbanista, diseñador y escritor del siglo XX, fue considerado como uno de los iconos más revolucionarios de la arquitectura y el diseño, ya que fue uno de los primeros impulsores de las formas orgánicas y composiciones continuas en sus creaciones.

Nació en Finlandia en 1910, rodeado de una familia de artistas, lo que le permitió crecer en un ambiente completamente creativo, que lo inspiraría a ser un buscador de conceptos nuevos y simplicidad visual en cada uno de sus diseños y estructuras arquitectónicas.

Una fiel muestra del trabajo único y limpio de Saarinen, es la silla Tulip, diseño con el cual intento dejar atrás la estructura tradicional de cuatro patas que tenían normalmente las sillas; transformándola en una estructura armónica, orgánica e ininterrumpida, sin dejar atrás la funcionalidad de una silla ergonómica.

Otro diseño destacable de Eero Saarinen, es la silla Womb, que fue el resultado de un trabajo colaborativo con Charles Eames. Su sugestivo nombre Womb, que en español se se traduce a útero, hace referencia a la búsqueda del confort total para el usuario, ya que gracias a sus curvas y a los elementos que la componen,  permite que el usuario pueda asumir una variedad de posturas para su comodidad, lo cual, llevó a que esta silla se convirtiera en un icono del diseño.


Los diseños atemporales de este gran icono, marcaron un antes y un después en la forma como se concebía la ergonomia en el momento, además de evolucionar las formas rectas y predecibles de los diseños de la época, quizás por eso, en la actualidad,  Muchos de los modelos de Saarinen siguen haciendo parte de la decoración de hogares e importantes espacios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *